miércoles, julio 05, 2006

Diseñadores en el tiempo

Una oportunidad como pocas.
Viajar en la máquina del tiempo.


Esta es una de las raras oportunidades que como profesionales del diseño nos es permitido trabajar para nosotros mismos. Sin las típicas restricciones que nos da el mercado. Comparable quizás con muchas de las experiencias que vivimos durante nuestro período de la Escuela de Diseño. Aunque más libres aún, pues no tendremos que enfrentarnos con la drástica evaluación del viejo de Taller.

Poder reunirnos después de tener los resultados y mirar nuestros propios trabajos como si fueran de otros. Ello, aunque sabemos que son hijos nuestros y tienen mucho, quizás todo, de nosotros. Ordenarlos en nuestra mente, diferir de aquel que le correspondió establecer el orden. Yo el mío lo habría puesto allá y aquel lo tiraría para atrás.

Valió la pena el trabajo, lo sentíamos más allá de la nota que conseguimos. Porque cada uno sabía en su interior que lo había hecho a conciencia y con cariño. O por todo lo contrario, ¡esta vez en realidad fue por cumplir! Pero estuvimos presentes, no fallamos, cumplimos el compromiso con nosotros mismos.

Todos tenemos imágenes como estas descritas en nuestras mentes. Y también guardamos otras que son materiales, productos de aquellas queridas/odiadas sales de plata que capturaban nuestras juveniles figuras en película y papel, en el oscuro marco de la relación que teníamos con ellas. Son algunas de estas imágenes las que inauguran este viaje en la máquina del tiempo.
.
.
.
.
Quizás estés tú en el taller favorito de la Universidad de Chile por allá, a fines de los 70
.
.
.
.
O gozando (todavía) del mechoneo en la UFRO a principios de los 80
.
.
.

.

O posando para el cierre del semestre en el IPRA en la segunda mitad de los 80.

.

Son estas imágenes que les invitamos a repetir. Por ello es que queremos que nos acompañen en Respira Diseño. Para compartir una tarea, experiencia con nuestros pares, y que podamos también dejarlas documentadas. De modo que un día nos permitan hacer otro viaje,... en la Máquina del Tiempo.

posted by diseño2006 @ 4:59 p. m.